Guaraní: diputados radicales se reunieron con productores por el robo de yerba

Guaraní: diputados radicales se reunieron con productores por el robo de yerba

  • Provinciales
05/02/2020 - 16:17

Diputados provinciales del Bloque de la UCR se reunieron con una treintena de productores yerbateros en el SUM de la cooperativa COPETEGLA para tratar el robo constante de yerba mate y la ola de inseguridad que azota en la zona. Con la presencia de dirigentes de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), la Unión de Agricultores de Misiones (UDAM) y la Asociación de Productores de la Zona Centro; los diputados Gustavo González, Jorge Lacour, Javier Mela y Anita Minder, recogieron de los colonos la creciente preocupación por la problemática y el hastío por no encontrar eco a sus reclamos en el gobierno provincial que “teniendo las herramientas políticas, no pone el acento en garantizar seguridad y mayores controles”.

En el transcurso de la reunión, se repitieron las denuncias de los productores señalando la articulación en la cadena delictiva del robo, que involucra no solo a quienes ingresan a las chacras a hacerse con la hoja verde, sino también a quienes la transportan, los secaderos que compran sin verificar procedencia, el INYM que no ejecuta los controles necesarios, la policía que en algunos casos es cómplice y la impericia judicial para fallar en el tema.

Acciones legislativas para disuadir el robo

Los legisladores radicales compartieron el trabajo realizado en los últimos días para ayudar en la materia, poniendo énfasis en la prioridad de que el Ministerio de Gobierno incremente las medidas de seguridad en las áreas rurales y colonias; y que el INYM intensifique las acciones de prevención y control del cumplimiento de las normativas vigentes en el tránsito y acopio de yerba mate.

A su vez, señalaron que están trabajando en una reforma del Código de Procedimientos Penal de la Provincia Provincia de Misiones, para la prevención del delito, activando mecanismos disuasivos.

  • Locales

Una masa de aire frío de origen polar (migratoria) afectaría la región, no se descartan heladas débiles en zonas sur/centro especialmente en sectores bajos. El cielo estaría ligeramente nublado para el sur, nublado para el centro y cubierto (inestable) para el norte, hacia la tarde se despeja en todas las zonas de la provincia. Precipitaciones: inestable para el norte. Probabilidad de lluvias: 10/30%. Probabilidad de nieblas y neblinas: muy alto. Vientos: predominantes del sureste. Se esperan intensidades medias de hasta 13km/h, con probabilidad de ráfagas del orden de 30-36km/h.

  • Policiales

Ocurrió esta tarde a las 14:20 hs en la avenida Italia de esta ciudad, y por razones que se tratan de establecer, colisionaron un camión Mercedes Benz conducido por Gustavo R. de 35 años, y una motocicleta de 110 centímetros cúbicos, guiada por Alejandro V. de 23.
Como consecuencia del impacto, el conductor del rodado menor resultó lesionado y fue trasladado al hospital Samic para recibir asistencia médica. Trabajaron en el lugar, efectivos de la Seccional Segunda, división Bomberos y la Policía Científica, que realizó las pericias técnicas de rigor.