Premiaron a científico argentino por sus aportes a la neurobiología

Premiaron a científico argentino por sus aportes a la neurobiología

  • Nacionales
05/07/2018 - 17:17

El investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), Emilio Kropff, recibió el máximo galardón del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam por sus aportes en el área de la neurobiología.

Sus estudios sobre el GPS cerebral que pueden servir en el futuro para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades neurodegenerativas, le valieron el reconocimiento unánime del jurado del ICTP que, desde 1982, viene premiando a jóvenes científicos de países en desarrollo que hayan hecho contribuciones sobresalientes en el campo de la física.El GPS cerebral es una esta estructura conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes van recorriendo las personas.

“Nuestros hallazgos ayudan a ir reconstruyendo de a poco los circuitos del cerebro dedicados a la memoria y la orientación espacial, dos capacidades íntimamente ligadas que se ponen en juego en algunas patologías como la enfermedad de Alzheimer”, indicó el investigador.

Además, aseguró que “es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo guiado con inteligencia, y por eso tengo que agradecer enormemente el acompañamiento que tuve a lo largo de mi carrera de mentores irreemplazables como Alessandro Treves, de Italia, o los doctores Edvard y May-Britt Moser, de Noruega, que siempre supieron aconsejarme de manera desinteresada”.

  • Locales

La Subsecretaría de Recursos Renovables, Tierras y Colonización otorgó un permiso de ocupación a la Cooperativa de Trabajo Almirón Limitada de Posadas, espacio público que pertenece a los residentes del Barrio Esperanza de Oberá. Además, en el mismo otorgamiento la Directora de Tierras Sonia Melo, menciona la posterior venta del espacio bajo la condición de ser destinado a la construcción de un Centro de Capacitación de Oficio, productivas y comunitarias.

  • Deportes

La selección nacional ya sabe lo que es salir campeón en Misiones y en este 2019 intentará repetir lo conseguido en el Mundial de Argentina 1994, cuando se erigió como el mejor equipo del mundo. En aquella oportunidad el certamen mundial se desarrolló en varias sedes a lo largo y ancho del país, pero la final se disputó en Misiones y el lugar elegido fue Puerto Rico, donde más de 4.500 personas gritaron bien fuerte la palabra campeón.