En Jujuy, los extranjeros tendrán que pagar un seguro por la atención en salud

En Jujuy, los extranjeros tendrán que pagar un seguro por la atención en salud

  • Nacionales
07/02/2019 - 15:47

Los legisladores locales aprobaron la ley que fija el cobro de un seguro destinado a extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de la provincia. Los diputados jujeños del oficialismo lograron este miércoles la mayoría para sancionar la ley provincial N°6.116 que establece el cobro de la prestación del servicio público provincial de salud a extranjeros que permanezcan de forma transitoria en la provincia. La iniciativa fue propuesta por el gobierno de Gerardo Morales.

El Poder Ejecutivo será el encargado de establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas de otros países alcanzadas, que no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado.
El legislador de la UCR, Luciano Rivas aseguró que “más del 90 % delos jujeños estaba esperando esta ley, porque es una ley de igualdad” y agregó que es una “norma constitucional”, en relación a la carta magna dela provincia, según publica el sitio minutouno.com

En la misma línea el diputado oficialista, Marcelo Nasif recordó que “en el año 2007 ingresaron 193.000 inmigrantes bolivianos por las fronteras de Jujuy y Salta, los cuales en su mayoría se instalaron en esta provincia”.

“No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud, si hay una provincia generosa esa provincia es Jujuy”, indicó Nasif.

En tanto, los diputados opositores sostuvieron que la ley es inconstitucional, regresiva, al manifestar que esta legislación es uno de los “papelones más grandes de la Legislatura de Jujuy”. Juan Manuel Esquivel, de Unidad Ciudadana, dijo que este problema “se tiene que resolver de manera diplomática” y aseguró que el “impacto económico de la atención sanitaria de extranjeros es nulo ya que solo un 5 % de las atenciones médicas son a extranjeros en Jujuy”.

La nueva legislación surge luego de que el músico jujeño Manuel Vilca tuvo un accidente en Bolivia y el gobernador Morales se quejara por la falta de reciprocidad en la atención médica.

Foto: quepasajujuy.com.ar

  • Locales

La Subsecretaría de Recursos Renovables, Tierras y Colonización otorgó un permiso de ocupación a la Cooperativa de Trabajo Almirón Limitada de Posadas, espacio público que pertenece a los residentes del Barrio Esperanza de Oberá. Además, en el mismo otorgamiento la Directora de Tierras Sonia Melo, menciona la posterior venta del espacio bajo la condición de ser destinado a la construcción de un Centro de Capacitación de Oficio, productivas y comunitarias.

  • Deportes

La selección nacional ya sabe lo que es salir campeón en Misiones y en este 2019 intentará repetir lo conseguido en el Mundial de Argentina 1994, cuando se erigió como el mejor equipo del mundo. En aquella oportunidad el certamen mundial se desarrolló en varias sedes a lo largo y ancho del país, pero la final se disputó en Misiones y el lugar elegido fue Puerto Rico, donde más de 4.500 personas gritaron bien fuerte la palabra campeón.