Celulares: qué son las líneas prepagas y por qué hay que registrarlas

Celulares: qué son las líneas prepagas y por qué hay que registrarlas

  • Nacionales
11/10/2018 - 11:38

En el país hay 60 millones de líneas de celulares activas, de las cuales 25 millones tienen abonos que se pagan por factura mensual. Son clientes post pago. El resto, es decir 35 millones, corresponden a clientes prepagos. Así se denomina a quienes hacen cargas de crédito eventuales.

Tal como se anticipó en agosto, todos los que tengan líneas prepagas deberán registrar las líneas a su nombre. En ese entonces no se anunció cuál iba a ser el plazo aunque se dijo que sería "hacia fin de año". Ahora el Gobierno informó que habrá tiempo para hacer este trámite hasta el 18 de octubre. Después de esa fecha, las líneas que no estén registradas podrían desactivarse. Y en caso de que eso ocurra, habría que ir personalmente a hacer el trámite para registrar la línea ante la empresa de telefonía en cuestión.

La iniciativa, que complementa la campaña de bloqueo de equipos denunciados como perdidos, robados o adulterados, pretende romper el circuito asociado a la utilización de líneas prepagas con identidades falsas para cometer delitos, según destacaron desde el Gobierno.

La obligatoriedad de nominar las líneas surge de la Resolución 8507 del Enacom, que se aprobó en diciembre de 2016. Hasta ese entonces, quienes adquirían una línea prepaga no eran registrados de manera obligatoria, pero a partir de esta iniciativa, al momento de comprar una SIM, la empresa de telefonía le solicita al cliente el nombre, apellido y DNI para registrarla a su nombre.

Se calcula que el 40% de las líneas prepagas, es decir 14 millones, no están registradas. En estos casos, los usuarios deberán dejar asentada la titularidad antes de que se venza el plazo mencionado anteriormente.

Cabe destacar que todos los clientes postpago tienen sus líneas registradas porque así lo requiere el sistema desde sus comienzos: cuando se contrata un abono mensual hay que dar los datos personales.
 

Cómo registrar la línea

Se debe marcar desde el móvil *234# y luego presionar la tecla para llamar. Quienes ya tengan el número vinculado a un titular, verán un mensaje que dice "tus datos ya están actualizados". En el caso de los clientes Nextel deben marcar *228.

Caso contrario, se les pedirá que ingresen su nombre, apellido y DNI para vincularlo a la línea. Ante cualquier duda, es posible consultar en la página web y en el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.

De qué manera esta medida ayuda a evitar los robos

El cliente prepago que no tiene su línea registrada no puede recuperar su número en caso de robo o extravío del equipo. Esto hace que, muchas veces, no hagan la denuncia para bloquear el número.

Y todos esos celulares robados y no bloqueados generan un circuito de reventa que propicia la actividad delictiva de dos maneras: incentivando el robo de teléfonos y proveyendo esos números anónimos a bandas que se dedican a hacer secuestros y extorsiones.

Si, en cambio, todos los números están registrados, todos los usuarios se verán motivados, en caso de robo o pérdida del celular, a hacer la denuncia (lo cual deriva en un bloqueo de la línea) para poder continuar usando sus números en el nuevo móvil.

 

(nota original extraída de infobae.com)

(foto de portada pxhere.com)
 

  • Locales

La Subsecretaría de Recursos Renovables, Tierras y Colonización otorgó un permiso de ocupación a la Cooperativa de Trabajo Almirón Limitada de Posadas, espacio público que pertenece a los residentes del Barrio Esperanza de Oberá. Además, en el mismo otorgamiento la Directora de Tierras Sonia Melo, menciona la posterior venta del espacio bajo la condición de ser destinado a la construcción de un Centro de Capacitación de Oficio, productivas y comunitarias.

  • Deportes

La selección nacional ya sabe lo que es salir campeón en Misiones y en este 2019 intentará repetir lo conseguido en el Mundial de Argentina 1994, cuando se erigió como el mejor equipo del mundo. En aquella oportunidad el certamen mundial se desarrolló en varias sedes a lo largo y ancho del país, pero la final se disputó en Misiones y el lugar elegido fue Puerto Rico, donde más de 4.500 personas gritaron bien fuerte la palabra campeón.