Alertan por la aparición de billetes falsos de $1000: cómo detectarlos

Alertan por la aparición de billetes falsos de $1000: cómo detectarlos

  • Nacionales
15/02/2019 - 15:11

El billete de 1000 pesos entró en circulación a fines de 2017. Su uso ya es cotidiano. Pero en las últimas horas empezaron a circular mensajes en las redes sociales que advertían sobre presuntas maniobras para colocar billetes falsificados en los barrios. En medio de esta preocupación creciente, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Banco Central (BCRA) difundieron unos videos instructivos para advertir cómo detectar si el papel moneda que está simbolizado con la imagen del hornero es trucho o auténtico.

Uno de los materiales institucionales tiene como protagonista al inspector de la Policía Federal, Darío Álvarez Lomaquiz. "Tomá nota. Queremos que conozcas las medidas de seguridad del billete de 1000 pesos", reza el mensaje que acompaña el video difundido ayer por la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich.

En el video, el oficial de la PFA señala varios puntos de seguridad del billete, como las bandas visibles y las que se observan a trasluz. También destaca la inscripción con el número 1000, que debería cambiar de color verde a azul.

"Esto es una medida de seguridad importante porque muchos falsificadores lo que hacen es tratar de imitarla al colocarle un tipo de brillantina", señala el inspector Álvarez Lomaquiz según explica infobae.com

En simultáneo, las cuentas de redes sociales del BCRA recordaron el propio material elaborado cuando el flamante papel moneda salió en circulación. El spot, de unos 30 segundos, resalta también la tinta de variabilidad óptica, la marca de agua del hornero, el hilo de seguridad y el detalle de la impresión calcográfica, entre otros aspectos.
Play

Según informó la autoridad monetaria, todos los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

El billete naranja con la figura del hornero salió a la calle el 30 de noviembre de 2017. "Es un pájaro emblemático que se distingue por el potente nido que construye, su casita de adobe. Esta ave sudamericana en 1928 fue denominada Ave Nacional por la organización conocida como Aves Argentinas", resaltó la entidad monetaria.

  • Locales

Debido al éxito de ventas en nuestra ciudad, el Frigorífico marplatense Gemma vuelve a Oberá para ofrecer una jornada de venta de frutos de mar. Son más de 20 opciones de productos frescos, con precios accesibles y ofertas de combos familiares. Será este viernes 21 de febrero en cercanías a la plazoleta de la Feria Franca, a metros del Barrio Krause de 8hs a 18hs en horario de corrido, y el sábado 22 de 8hs a 14hs en Pueblo Salto. Un dato importante: se aceptan pagos con tarjetas de débito, de crédito y ahora también con la tarjeta ALIMENTAR.

  • Policiales

Según el testimonio de los padres del niño de 4 años, el menor accidentalmente había ingerido las pastillas, empezó a tener convulsiones y luego quedó incontinente por lo que se dirigieron inmediatamente a la guardia de la División Comando Radioeléctrico Zona Norte. Con la premura del caso, el Oficial Sub Ayudante Leandro Fraga y el Cabo Primero Armando Alves,  le practicaron al niño  maniobras de RCP y luego de unos minutos volvió a tener signos vitales. Inmediatamente el menor fue trasladado al hospital Samic  en el móvil policial.