Descartan que haya un subrogante para la Defensoría del Pueblo, quedaría acéfala por dos meses

Descartan que haya un subrogante para la Defensoría del Pueblo, quedaría acéfala por dos meses

  • Locales
11/06/2019 - 20:10

En los próximos días, la titular de la Defensoría del Pueblo, Patricia Nittmann, sacará licencia por maternidad y dado que en febrero pasado el adjunto, Bernabé Aguirre, presentó su renuncia, el Concejo Deliberante debe definir entre aprobar el proyecto de ordenanza presentado por el organismo para la subrogación o dejar acéfala la institución. El asesor legal, Hugo Lesiuk, posee un cargo administrativo y sólo podrá reemplazarla los primeros 15 días, como ya lo había hecho anteriormente, pero luego no habrá sustitución. Existe un vacío legal en la Carta Orgánica que impide subragar.

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chaves, en declaraciones a los medios este martes, dijo “por 15 días va a estar cubierto (el cargo), luego hay dos meses y medio donde la Defensoría del Pueblo queda acéfala con respecto a la función de la Defensora, pero he charlado con la contadora Nittmann y se ha comprometido que por resolución va a reforzar la asesoría jurídica de dicha entidad de tal manera que van a seguir recibiendo todos los expedientes y cuestionamientos que los vecinos puedan llegar a tener y luego, cuando se reintegre a sus funciones irá resolviendo todos estos”.

Además, Chaves afirmó que no se consultó con el Tribunal de Justicia porque “no corresponde, acá no hay ninguna cuestión judicial, así que tenemos que resolverlo dentro del cuerpo legislativo”.

Ejemplificó acefalías como “en el país hace tres años que estamos sin Defensor del Pueblo, en Posadas tengo entendido que ha quedado sin Defensor del Pueblo por seis meses, San Vicente también, creo que no amerita que este cuerpo legisle sobre un vacío que existe en la Carta Orgánica, no amerita que lo haga con celeridad”. 

  • Locales

Un frente frio asociado a un sistema de baja presión ocasionaría lluvias y tormentas en zonas sur/centro desde la madrugada y hasta el mediodía de este martes, luego quedarían lluvias aisladas, la zona norte nuevamente mantendría el cielo nublado y sin lluvias con clima más cálido. Se esperan precipitaciones de 40 mm para el sur, 20 mm para el centro. Vientos: Predominantes del sur/sureste, con intensidad leve/moderada de hasta 40 km/h no se descartan algunas ráfagas fuertes. Temperaturas: Templadas en zonas sur/centro y cálidas en el norte.

  • Locales

Son 23 los empleados de la empresa de venta de artículos para el hogar con sucursal en Oberá que reclaman el pago de sus salarios, que en este momento son abonados en cuotas. “Lo que tratamos fue el aguinaldo en cuotas, pero no el sueldo”, explicó uno de los damnificados.