Balance positivo en las visitas guiadas por el Parque de las Naciones

Balance positivo en las visitas guiadas por el Parque de las Naciones

  • Locales
15/09/2020 - 17:13

El debut de las visitas guiadas en el Parque de las Naciones como oferta para el turismo interno tuvo su prueba de fuego en el evento cultural “Oberá inmigrantes” realizado recientemente.  La Subsecretaría de Turismo desarrolló esta actividad como parte de su trabajo de poner en valor el potencial turístico cultural con que cuenta el icónico Parque de las Naciones de Oberá y aprovechó el evento organizado por la Federación de Colectividades para ponerlo en marcha, logrando un balance alentador que augura su continuidad próximamente.
  El circuito guiado se realizó en dos etapas. La primera con autoridades provinciales y municipales, posterior al corte de cinta e inauguración del evento. En tanto que la segunda fue entre el sábado 5 y domingo 6, a cargo de guías profesionales, quienes se turnaron en diferentes horarios desde las 14.30 hs. con una hora y media de duración, realizando un recorrido por el predio con explicaciones sobre la cultura y la historia de las colectividades. En ese sentido, se destaca la labor de la guía de turismo Tatiana Di Filipo, quien conformó el equipo de guías para esta oportunidad.
  Otro factor preponderante fue el trabajo conjunto con las colectividades, el cual fue preparado previamente desde esta Subsecretaría con la subcomisión de Turismo de la Federación de Colectividades, donde colaboraron brindando información, sumando la presencia de integrantes durante el recorrido.

Visitantes encuestados
  Un total de 53 personas participaron de la propuesta de circuitos guiados durante el fin de semana, divididos en grupos de hasta 10 personas.  De los datos registrados, se pudo recabar que un 60 % de los participantes eran oriundos de Oberá, mientras que un 32 %  eran de Posadas y el porcentaje restante correspondieron a otras localidades como Eldorado y San Javier, a quienes se les realizó una encuesta para conocer sus apreciaciones.
  De estas experiencias, una mayoría coincidieron en la excelencia del circuito (con respuestas como “Excelente” o “Muy bueno”), mientras que hubo aportes con críticas constructivas que serán tomadas en cuenta para mejorar el servicio.
  Comentarios como “La visita me pareció super entretenida e interesante. El recorrido planteado y la duración del mismo se ajustan muy bien a los atractivos del predio”, “Muy buena la guía, aprendimos mucho”, “La idea de generar visitas guiadas es muy positiva, contribuye a la visita y a los conocimientos del turista y del propio residente sobre sus orígenes”, y “Excelente propuesta, debería continuar todo el año”, son algunos de los que dejaron expresos quienes participaron de esta primera prueba.
  En definitiva, los visitantes superaron sus expectativas con respecto al recorrido, a las guías y a la propuesta de darle una actividad nueva al Parque de las Naciones y particularmente se plantea el interés en la continuidad del servicio, que permite una mayor valoración de este gran atractivo y le agrega actividades

  • Provinciales

En el marco de la alerta por altas temperaturas, emitida por la Dirección de Alerta Temprana y la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD), para estas jornadas, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” propone tomar los cuidados necesarios para prevenir golpes de calor. Aconsejan aumentar el consumo de líquidos, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol, en horas centrales del día. En este sentido, la Responsable del Departamento de Emergencia, del mencionado Centro Asistencial, Dra.

  • Provinciales

El calor se hace sentir en la región, será la jornada más calurosa de estos días. La nubosidad continuará siendo variable en todas las zonas, estará algo ventoso, la humedad asciende hacia la noche. Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de lluvias: 10/20%. Probabilidad de nieblas y neblinas: bajo.
Vientos: predominantes del norte. Se esperan intensidades medias de hasta 34 km/h, con probabilidad de ráfagas de hasta 45-60km/h. Calidad del aire: muy malo, por humo y polvo.