Modelo colombiana presa en China podría enfrentar la pena de muerte

Modelo colombiana presa en China podría enfrentar la pena de muerte

  • Internacionales
03/08/2015 - 17:14

Juliana López es una modelo colombiana de 22 años que fue encarcelada en China, hace una semana por las autoridades y podría enfrentarse a la pena de muerte porque la acusan de llevar drogas a ese país.
La odisea de López,  según contó un tío de la mujer, empezó hace unos meses atrás planeando su viaje con el objetivo de comprar mercancía para vender en Colombia, algo que ya había hecho anteriormente.
El pasado viernes se comunicó por última vez con su mamá desde el aeropuerto de Qatar, confirmó el tío.
Juliana López fue detenida el 18 de julio en la ciudad de Guangzhou, al sur de China acusada de narcotráfico, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería Colombiana en el que también se afirma que esa entidad se comunicó con la madre de la joven para informarle sobre los hechos.

Mientras el caso avanza y el gobierno chino da alguna autorización para que puedan comunicarse con la modelo, su familia dice estar consternada por este momento difícil que atraviesan.
“Uno no termina de creer que esto esté pasando. Son momentos muy difíciles que estamos afrontando con fortaleza”, dijo David Muñoz desde Medellín.
Las amigas y compañeras de ‘Las Divas del Fútbol’, equipo aficionado para el que juega López, organizan actividades para recoger fondos para defender a la mujer ante las autoridades chinas.
 

Pena de muerte en China

El caso de López no es el único, de acuerdo con la Cancillería colombiana hay otros tres colombianos condenados a pena de muerte por delitos de narcotráfico y otros 138 detenidos en ese país por diferentes delitos.
Según datos de Amnistía Internacional, China es uno de los países con más casos de pena de muerte para sus acusados, seguido de Irán, Arabia Saudí, Irak y Estados Unidos.
De acuerdo a esta organización de Derechos Humanos, en 2014 China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en el país.
 

CNNEspañol.com

  • Locales

Debido al éxito de ventas en nuestra ciudad, el Frigorífico marplatense Gemma vuelve a Oberá para ofrecer una jornada de venta de frutos de mar. Son más de 20 opciones de productos frescos, con precios accesibles y ofertas de combos familiares. Será este viernes 21 de febrero en cercanías a la plazoleta de la Feria Franca, a metros del Barrio Krause de 8hs a 18hs en horario de corrido, y el sábado 22 de 8hs a 14hs en Pueblo Salto. Un dato importante: se aceptan pagos con tarjetas de débito, de crédito y ahora también con la tarjeta ALIMENTAR.

  • Policiales

Según el testimonio de los padres del niño de 4 años, el menor accidentalmente había ingerido las pastillas, empezó a tener convulsiones y luego quedó incontinente por lo que se dirigieron inmediatamente a la guardia de la División Comando Radioeléctrico Zona Norte. Con la premura del caso, el Oficial Sub Ayudante Leandro Fraga y el Cabo Primero Armando Alves,  le practicaron al niño  maniobras de RCP y luego de unos minutos volvió a tener signos vitales. Inmediatamente el menor fue trasladado al hospital Samic  en el móvil policial.