La Iglesia, en contra de la cremación: no se podrá esparcir cenizas ni conservarlas en el hogar

La Iglesia, en contra de la cremación: no se podrá esparcir cenizas ni conservarlas en el hogar

  • Internacionales
25/10/2016 - 10:34

A través de una instrucción que fue aprobada por el Papa, el Vaticano busca desalentar la cremación y ratificó su preferencia por la "sepultura" ya que "demuestra un mayor aprecio por los difuntos".

Se trata de una Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre "sepultura de los difuntos y conservación se cenizar en caso de cremación". Así, el Vaticano rechaza "la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos, teniendo en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación".

El documento fue aprobado por el papa Francisco y busca que los fieles dejen de lado la cremación y se inclinen por la sepultura ya que "demuestra un mayor aprecio por los difuntos".

"Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma", anunció la Santa Sede.

Con esta nueva instrucción, en la práctica, quedan absolutamente invalidados los pedidos para que las cenizas sean arrojadas a ríos, mares o estadios de fútbol, así como guardarlas en las tradicionales urnas hogareñas, según explica el sitio minutouno.com

En un texto que ratifica la preferencia de la "sepultura de los cuerpos porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos", el Vaticano dispuso también que, "en caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias".

"Cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales lleven a optar por la cremación, ésta no debe ser contraria a la voluntad expresa o razonablemente presunta del fiel difunto, la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo y por lo tanto no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo", agrega la nota que lleva la firma del cardenal alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación.

En ese marco, la nueva norma que fue aprobada por el Santo Padre en una audiencia de marzo pasado, sólo admite la "conservación de las cenizas en un lugar sagrado", porque "puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana".

  • Locales

Una masa de aire frío de origen polar (migratoria) afectaría la región, no se descartan heladas débiles en zonas sur/centro especialmente en sectores bajos. El cielo estaría ligeramente nublado para el sur, nublado para el centro y cubierto (inestable) para el norte, hacia la tarde se despeja en todas las zonas de la provincia. Precipitaciones: inestable para el norte. Probabilidad de lluvias: 10/30%. Probabilidad de nieblas y neblinas: muy alto. Vientos: predominantes del sureste. Se esperan intensidades medias de hasta 13km/h, con probabilidad de ráfagas del orden de 30-36km/h.

  • Policiales

Ocurrió esta tarde a las 14:20 hs en la avenida Italia de esta ciudad, y por razones que se tratan de establecer, colisionaron un camión Mercedes Benz conducido por Gustavo R. de 35 años, y una motocicleta de 110 centímetros cúbicos, guiada por Alejandro V. de 23.
Como consecuencia del impacto, el conductor del rodado menor resultó lesionado y fue trasladado al hospital Samic para recibir asistencia médica. Trabajaron en el lugar, efectivos de la Seccional Segunda, división Bomberos y la Policía Científica, que realizó las pericias técnicas de rigor.