En Estados Unidos Cinco hombre con parálisis motora logran mover sus piernas

En Estados Unidos Cinco hombre con parálisis motora logran mover sus piernas

  • Internacionales
07/08/2015 - 10:27

Cinco hombres con parálisis motora completa han sido capaces de generar voluntariamente movimientos escalonados gracias a una nueva estrategia basada en la estimulación eléctrica forma no invasiva de su médula espinal, según un nuevo estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH). La estrategia, llamada estimulación transcutánea, suministra corriente eléctrica a la médula espinal a través de electrodos colocados estratégicamente en la piel en la zona de la espalda inferior. Esto amplía a nueve el número de individuos completamente paralizados que han alcanzado movimiento voluntario mientras reciben estimulación de la médula, aunque esta es la primera vez que el estímulo ha sido administrado entregado de forma no invasiva. Anteriormente se hizo a través de un dispositivo de estimulación eléctrica implantado quirúrgicamente en la médula espinal.

Los movimientos de los hombres se produjeron mientras sus piernas se suspendieron en el aire, lo que les permite moverse libremente sin resistencia de la gravedad. Aunque este movimiento no es comparable a caminar, sin embargo, suponen un progreso significativo hacia el objetivo final de desarrollar una terapia para una amplia gama de personas con lesión de la médula espinal.

«Estos resultados proporcionan evidencias de que la lesión de la médula espinal ya no ya no es una sentencia de por vida de la parálisis y apoyan la necesidad de más investigación», señaló Roderic Pettigrew, director del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de los NIH. «Ofrecer una terapia a los pacientes sin necesidad de cirugía sería un gran avance, pero además podría ampliar el número de personas que podrían beneficiarse de la estimulación de la médula». El estudio se ha publicado en la revista «Journal of Neurotrauma».

Hace poco más de un año, un equipo de la Universidad de Louisville (EE.UU.) informó que cuatro hombres con parálisis motora completa habían sido capaces de generar algunos movimientos voluntarios gracias a la estimulación eléctrica de su médula espinal. La estimulación se realizaba a través de un dispositivo, llamado un estimulador epidural, que se implanta quirúrgicamente en la superficie de las médulas espinales de los hombres. Gracias a ese éxito, los investigadores comenzaron a desarrollar una estrategia no invasiva, creyendo que podría ampliar en gran medida el número de individuos con parálisis que potencialmente podrían beneficiarse de la estimulación de la médula.

ABC.es
 

  • Locales

Debido al éxito de ventas en nuestra ciudad, el Frigorífico marplatense Gemma vuelve a Oberá para ofrecer una jornada de venta de frutos de mar. Son más de 20 opciones de productos frescos, con precios accesibles y ofertas de combos familiares. Será este viernes 21 de febrero en cercanías a la plazoleta de la Feria Franca, a metros del Barrio Krause de 8hs a 18hs en horario de corrido, y el sábado 22 de 8hs a 14hs en Pueblo Salto. Un dato importante: se aceptan pagos con tarjetas de débito, de crédito y ahora también con la tarjeta ALIMENTAR.

  • Policiales

Según el testimonio de los padres del niño de 4 años, el menor accidentalmente había ingerido las pastillas, empezó a tener convulsiones y luego quedó incontinente por lo que se dirigieron inmediatamente a la guardia de la División Comando Radioeléctrico Zona Norte. Con la premura del caso, el Oficial Sub Ayudante Leandro Fraga y el Cabo Primero Armando Alves,  le practicaron al niño  maniobras de RCP y luego de unos minutos volvió a tener signos vitales. Inmediatamente el menor fue trasladado al hospital Samic  en el móvil policial.