Además de elegir presidente, cinco estados votarán si legalizan la marihuana

Además de elegir presidente, cinco estados votarán si legalizan la marihuana

  • Internacionales
08/11/2016 - 18:22

Los votantes de California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada encontrarán una boleta con una pregunta vinculada a la legalización del cannabis con fines recreativos. Por el momento, sólo es legal en 4 estados del país. Este martes, día electoral en Estados Unidos, los ciudadanos de cinco estados definirán, además de al próximo presidente, si legalizan la marihuana con fines recreativos.

La pregunta figurará en las boletas de votación de California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada. En otros tres estados los votantes determinarán si la marihuana debe ser usada para uso médico.

De acuerdo con un artículo de CNN, la droga es aún ilegal bajo la ley federal, pero su popularidad ha crecido tanto que en los últimos tres años se ha duplicado el número de adultos que ha fumado marihuana, según una encuesta de Gallup dada a conocer en agosto.

De hecho, la marihuana es la droga ilícita que más escogen los estadounidenses, según la Encuesta Nacional de 2014 sobre uso de drogas (PDF), aunque sólo uno de cada tres usuarios dijo ser adicto a la sustancia, a diferencia de la mayoría de las otros narcóticos utilizados.

Actualmente es legal su uso recreativo sólo en cuatro estados y en el Distrito de Columbia: Colorado y Washington votaron su legalización en 2012 y los votantes de Alaska y Oregon la aprobaron en 2014.

Mientras tanto, la marihuana con fines medicinales es legal en la mitad de los Estados Unidos y estará en los comicios estatales este año en Montana, Florida y Dakota del Norte. También estará en la elección en Arkansas, pero los resultados no contarán luego de que la Corte Suprema del estado parara el tema en octubre debido a firmas inválidas.

Según explica el sitio infobae.com en los estados en los que es legal el uso de la marihuana con fines recreativos, su aprobación parece haber generado un impulso para la economía. La industria de la marihuana creó más de 18.000 puestos de trabajo de tiempo completo el año pasado y generó una actividad económica de 2.390 millones de dólares en Colorado, según un análisis del Marihuana Policy Group (PDF).

También ha habido algunas consecuencias para la salud. Las salas de emergencias han visto un incremento significativo en los casos de consultas relacionadas con la marihuana en adultos, y el número de niños que han necesitado tratamiento médico por entrar en contacto con la droga se ha incrementado, así como el número de menores que han sido llevados al hospital por tratamiento debido a exposición accidental al cannabis.

También ha habido más suspensiones en las escuelas, más muertes de por accidentes de tránsito relacionados con la marihuana, envenenamiento de mascotas y explosiones de laboratorio.
 

  • Locales

Una masa de aire frío de origen polar (migratoria) afectaría la región, no se descartan heladas débiles en zonas sur/centro especialmente en sectores bajos. El cielo estaría ligeramente nublado para el sur, nublado para el centro y cubierto (inestable) para el norte, hacia la tarde se despeja en todas las zonas de la provincia. Precipitaciones: inestable para el norte. Probabilidad de lluvias: 10/30%. Probabilidad de nieblas y neblinas: muy alto. Vientos: predominantes del sureste. Se esperan intensidades medias de hasta 13km/h, con probabilidad de ráfagas del orden de 30-36km/h.

  • Policiales

Ocurrió esta tarde a las 14:20 hs en la avenida Italia de esta ciudad, y por razones que se tratan de establecer, colisionaron un camión Mercedes Benz conducido por Gustavo R. de 35 años, y una motocicleta de 110 centímetros cúbicos, guiada por Alejandro V. de 23.
Como consecuencia del impacto, el conductor del rodado menor resultó lesionado y fue trasladado al hospital Samic para recibir asistencia médica. Trabajaron en el lugar, efectivos de la Seccional Segunda, división Bomberos y la Policía Científica, que realizó las pericias técnicas de rigor.