Día Mundial de la Salud Mental Materna: la importancia de un tema poco conocido

Día Mundial de la Salud Mental Materna: la importancia de un tema poco conocido

  • Cultura
04/05/2021 - 20:15

El Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra todos los primeros miércoles de mayo, y es importante destacar y validar su importancia. Oberá es Noticia dialogó con la Licenciada Cintia Beyer, Psicóloga (M.P.454) con Orientación Internacional en Salud Mental Perinatal y Especialista en Psicología Forense y explicó conceptos básicos acerca del tema como:

  • Cuando hablamos de #Maternidad nos estamos refiriendo a un fenómeno psico-biológico que es atravesado por una Historia que preexiste a esa mamá que está construyéndose en su identidad como tal, la construcción Real nos delimita un Amor Ambivalente y Complejo.
  • La #maternidad se construye día a día y tiene sus antecedentes Históricos de transformación y lugar social y vincular (#Gea{Diosa griega madre de la tierra} #Eva{ herencia judeo-cristiana dónde se acentúa la creencia de que la mujer debe parir con dolor} #Maria {madre de Jesucristo} la madre en la Antigua Roma, en la edad media, en el Siglo de las Luces, en la Revolución Francesa hasta llegar a la Actualidad). Etc..

La Licenciada Beyer explica que "hoy la maternidad es vivida idealmente como un Estado de Bienestar, como una elección y acompañado de diferentes disciplinas que la abordan. En este sentido la psicología Perinatal aparece en función de abordar el trabajo en conjunto de la díada madre- bebé colaborando con la conexión necesaria para esta Simbiosis, acompañando el antes, durante y después del nacimiento con temáticas tales como Tratamientos de Reproducción Humana Asistida, embarazos y riesgos fisiológicos, parto, Puerperio, lactancia, parejas, duelos, acompañamiento familiar integral dónde se brinda contención e información tanto a la madre cómo a su entorno más próximo".

Las temáticas varían en su intensidad de acuerdo a las necesidades dónde nos encontramos con muchísimos casos de embarazos en la (s) adolescencia (s) y por otro lado casos de violencia obstétrica que se ve de forma recurrente lamentablemente y por lo cual es necesario hacer duelos prenatales- perinatales y neonatales de acuerdo a la situación en especial También nos vemos con situaciones de psicosis puerperal, depresión postparto y angustias relativamente normales que no son validadas y muchas veces pasan a ser un dolor silenciado sin la posibilidad de contención

La Licenciada Cintia Beyer, Psicóloga M.P.454 con Orientación Internacional en Salud Mental Perinatal y Especialista en Psicología Forense, atiende consultas en Espacio Nacer, calle Bolivar 2337 de la ciudad de Posadas. Para turnos presenciales u online, comunicarse al 3765-089591

 

  • Policiales

Esta mañana en la Ruta Provincial 103 en Villa Bonita, Campo Ramón, por causas que se  investigan, un vehículo Renault Clio guiado por una mujer mayor de edad despistó y terminó sobre un barranco.
Como consecuencia del impacto, la conductora fue trasladada al Hospital Samic de esta localidad. En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría local y de la división de Policía Científica. Asimismo, el rodado terminó secuestrado

  • Nacionales

La Institución "Centinela de la Patria" abrió sus pre-inscripciones para aquellos quieran ingresar a la Fuerza. La fecha límite para anotarse es el viernes 2 de julio de este año.