Día Mundial de la Salud Mental Materna: la importancia de un tema poco conocido

Día Mundial de la Salud Mental Materna: la importancia de un tema poco conocido

  • Cultura
04/05/2021 - 20:15

El Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra todos los primeros miércoles de mayo, y es importante destacar y validar su importancia. Oberá es Noticia dialogó con la Licenciada Cintia Beyer, Psicóloga (M.P.454) con Orientación Internacional en Salud Mental Perinatal y Especialista en Psicología Forense y explicó conceptos básicos acerca del tema como:

  • Cuando hablamos de #Maternidad nos estamos refiriendo a un fenómeno psico-biológico que es atravesado por una Historia que preexiste a esa mamá que está construyéndose en su identidad como tal, la construcción Real nos delimita un Amor Ambivalente y Complejo.
  • La #maternidad se construye día a día y tiene sus antecedentes Históricos de transformación y lugar social y vincular (#Gea{Diosa griega madre de la tierra} #Eva{ herencia judeo-cristiana dónde se acentúa la creencia de que la mujer debe parir con dolor} #Maria {madre de Jesucristo} la madre en la Antigua Roma, en la edad media, en el Siglo de las Luces, en la Revolución Francesa hasta llegar a la Actualidad). Etc..

La Licenciada Beyer explica que "hoy la maternidad es vivida idealmente como un Estado de Bienestar, como una elección y acompañado de diferentes disciplinas que la abordan. En este sentido la psicología Perinatal aparece en función de abordar el trabajo en conjunto de la díada madre- bebé colaborando con la conexión necesaria para esta Simbiosis, acompañando el antes, durante y después del nacimiento con temáticas tales como Tratamientos de Reproducción Humana Asistida, embarazos y riesgos fisiológicos, parto, Puerperio, lactancia, parejas, duelos, acompañamiento familiar integral dónde se brinda contención e información tanto a la madre cómo a su entorno más próximo".

Las temáticas varían en su intensidad de acuerdo a las necesidades dónde nos encontramos con muchísimos casos de embarazos en la (s) adolescencia (s) y por otro lado casos de violencia obstétrica que se ve de forma recurrente lamentablemente y por lo cual es necesario hacer duelos prenatales- perinatales y neonatales de acuerdo a la situación en especial También nos vemos con situaciones de psicosis puerperal, depresión postparto y angustias relativamente normales que no son validadas y muchas veces pasan a ser un dolor silenciado sin la posibilidad de contención

La Licenciada Cintia Beyer, Psicóloga M.P.454 con Orientación Internacional en Salud Mental Perinatal y Especialista en Psicología Forense, atiende consultas en Espacio Nacer, calle Bolivar 2337 de la ciudad de Posadas. Para turnos presenciales u online, comunicarse al 3765-089591

 

  • Policiales

Esta mañana, fue detenida en la ciudad de Cochabamba Bolivia, la mujer acusada de impulsar en Misiones una falsa campaña solidaria para recaudar dinero para el tratamiento de una presunta enfermedad que padecía. Estaba junto a su compañero quien también fue detenido.

  • Provinciales

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó este martes 28 de septiembre que oficialmente en Oberá no hay nuevos pacientes con coronavirus, haciendo un total de 5 en la ciudad.  En el resto de la provincia son 8 los nuevos activos.