El Gobierno Nacional promulgó la ley que beneficia a los usuarios electrodependientes

El Gobierno Nacional promulgó la ley que beneficia a los usuarios electrodependientes

  • Nacionales
17/05/2017 - 16:06

El Gobierno Nacional promulgó la ley 27351 que garantiza, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente certificadas. Lo hizo a través del Decreto 339/2017 publicado en el Boletín Oficial. La norma, sancionada por el Congreso el 25 de abril último, especifica en su artículo 1° que la denominación electrodependientes se aplica a quienes por problemas de salud requieren “de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescrito” por un médico matriculado y que el mismo “resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.

En el segundo punto aclara que serán beneficiarios “el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente” y que el medidor del domicilio deberá estar debidamente identificado.

El beneficio otorgado “consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”. Además, quedarán eximidos del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

En su artículo 6°, puntualiza que la empresa distribuidora deberá entregar, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos anexos, que genere la electricidad necesaria para responder al requerimiento del paciente.

La ley promulgada también indica que la compañía “deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada”, destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes y que deberá estar disponible las 24 horas, incluyendo fines de semana y feriados.

En cuanto al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, será creado y estará a cargo de los organismos pertinentes que decida el Ministerio de Salud de la Nación.

  • Locales

Áreas de inestabilidad se intensificarían y provocarían lluvias con tormentas que podrían ser fuertes, especialmente en el sur. Las precipitaciones se estima que afecten toda la provincia y sumarían entre 10 y 25 mm. El viento predominará del norte con algunas ráfagas en zona sur. Las temperaturas previstas: apenas cálidas para el sur y calurosas por la tarde para el norte. Advertencia por lluvias y tormentas fuertes para toda la provincia. Se espera ráfagas de viento, granizo aislado y fuertes lluvias.

  • Provinciales

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia hizo saber que el sábado 28 de abril estarán depositados los salarios tanto del sector activo de la Administración Pública provincial como de jubilados y pensionados provinciales. Los fondos estarán disponibles en los cajeros automáticos de las entidades bancarias habituales.
Además recordó que este viernes 20, se está abonando el Fonid, y otros conceptos destinados al sector docente, tal cual fue anunciado días pasados por el gobernador Passalacqua.