Cómo tratar la Hipertensión con una Alimentación Saludable

Cómo tratar la Hipertensión con una Alimentación Saludable

  • Locales
19/05/2017 - 16:13

La licenciada en nutrición, Daniela Pereira (MP 85) nos explica en esta nota acerca de los peligros de la Hipertensión y nos aconseja como hacerle frente a este problema con buenos hábitos en nuestra alimentación.

El 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, esta enfermedad de gran impacto en la población, que como factor de riesgo cardiovascular presenta un importante incidencia ya que aumenta la probabilidad de desarrollar desde un infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, hasta la muerte súbita.

Según explica la nutricionista Daniela Pereira,  la Hipertensión o Presión Alta, refiere al hecho de circulación de la sangre por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud; es una enfermedad crónica y degenerativa.

Se estima que la hipertensión afecta al 35% de la población latinoamericana, siendo aún más preocupante el panorama si se tiene en cuenta que su prevalencia aumenta con la edad. Asimismo, cuando se diagnostica tiene un control deficiente ya que solo el 25-30% de los pacientes hipertensos lo hace, y se calcula que la adhesión al tratamiento es del 20-30%. En este sentido, estar atentos a su desarrollo es fundamental dado que es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas.

En la mayoría de los casos la causa se desconoce, pero existe un componente genético o hereditario que provoca que una persona la desarrolle en algún momento de su vida y se la denomina hipertensión arterial esencial o primaria. Este riesgo aumenta aún más cuando ambos padres son hipertensos. En un pequeño porcentaje la causa es secundaria a algunas enfermedades del riñón, las glándulas suprarrenales y algunos medicamentos.

¿Y si no me cuido, la hipertensión? La hipertensión seguirá entonces su evolución. Esto sucederá sin síntomas, sin que usted lo perciba. Será años después cuando las consecuencias de la enfermedad aparecerán y se afectarán los riñones, el corazón, el cerebro y todo el árbol arterial. La presión elevada hace que aumente el trabajo del corazón, el cual aumenta de tamaño y puede llegar a fracasar, a lo que se denomina insuficiencia cardiaca.

¿Qué se puede hacer ante la hipertensión? En caso de hipertensión moderada, un plan programado de dieta y ejercicio físico puede que sea todo lo que necesite. Ya se ha visto que existen una serie de circunstancias (hábitos dietéticos y estilo de vida) que están asociadas a la elevación de los niveles tensionales. Mejorar su calidad de vida y lograr un mejor control de la enfermedad en el tiempo.

Tips prácticos: ¿Cómo prevenirla? Debe vigilar periódicamente su tensión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos. Muchos hipertensos han normalizado su tensión arterial al lograr su peso ideal, evite la obesidad. Si su vida es sedentaria y poco activa, descubra el placer del ejercicio físico. Puede hacer algunos cambios sencillos que le ayuden a usted y a su familia a comer menos sal. Los seres humanos son altamente sociables y nuestra conducta viene fuertemente influenciada por quienes nos rodean: principalmente nuestros familiares, compañeros de trabajo, médicos por lo que si estas personas nos prestan su apoyo para el autocontrol, puede resultar una influencia muy positiva. Un estilo de vida saludable constituye un importante factor en la configuración del perfil de seguridad. Al hablar de estilo de vida saludable, se entiende por comportamientos que disminuyen los riegos de enfermar, tales como: un adecuado control y tratamiento de las tensiones y emociones negativas, un buen régimen de ejercicios, sueño y distracción; controlar y evitar el abuso de sustancias como la cafeína, nicotina y alcohol; una correcta distribución y aprovechamiento del tiempo.

 

Ítems para cuando realice sus compras:

                 Escoja frutas y vegetales para comer como colaciones en lugar de papas fritas saladas y galletas saladas.

                Lea las etiquetas de los alimentos. Compre los que tienen marcado “reducido en sodio,” “bajo en sodio” o “sin sodio”.

                Reduzca el consumo de alimentos enlatados y procesados, como chorizo, mortadela, salamín, jamón, sopas enlatadas o en sobre, pepino encurtido y aceitunas.

 

Cuando cocine:

                Cada día disminuya de a poco la cantidad de sal que utiliza. Con el tiempo se acostumbrará a comer menos sal.

                Utilice especias en lugar de sal. Proporcionar sabor a sus comidas con hierbas y especias tales como pimienta, comino, menta o cilantro, ajo y cebolla en lugar de sal de ajo o sal de cebolla.

                Disminuya el uso de cubitos de caldo, salsa de soja y salsa de tomate.

En la mesa:

                Quite el salero de la mesa.

En lugar de sal… Para sazonar carne, pollo o pescado…pruebe hoja de laurel, ajo, albahaca, orégano, romero, perejil. ¡Se sorprenderá con el buen sabor de su comida!

 

La licenciada en nutrición Daniela Pereira, trabaja con las obras sociales IPS, APTM, Prevención Salud, SMAUNAM y PAMI. Atiende los días miércoles por la tarde en Consultorios Médicos Privado y para solicitar turno pueden comunicarse al teléfono fijo 421124 o al 401124. Los días jueves por la tarde atiende a sus pacientes en Clínica Cardiológica Dr. Urbina, ubicada en calle Chaco 678. Para solicitar turnos, pueden comunicarse al teléfono fijo  408860

  • Policiales

La Policía de Misiones, a través de la Dirección de Investigaciones Complejas, busca a Jorge Marino Kraemer (38) cuyo paradero se desconoce desde el pasado miércoles 19 de julio cuando su familia radicó la denuncia en sede policial. Jorge vestía un jeans azul y camisa del mismo color la última vez que fue visto por sus allegados.

Por cualquier información relacionada a este hombre de 38 años puede acercarse a la dependencia policial más próxima.

  • Policiales

La seccional Primera, dependiente de la Unidad Regional II de esta ciudad,  investiga una colisión ocurrida este viernes a la madrugada en la avenida Sarmiento y Salta. Allí un vehículo Renault Clío, conducido por Ruben Oscar M. (39) impactó contra un Ford Falcón y un Volkswagen Bora que estaban estacionados, luego intentó darse  a la fuga pero fue detenido a las pocas cuadras.  El Ford Falcón es propiedad de Jonathan M. (26) y el Volkswagen  Bora pertenece  a Darío A. (40), éste último  se encontraba en el interior del vehículo acompañado por Mariela W. (39).