Ola de calor: tips para mantenerse hidratado

Ola de calor: tips para mantenerse hidratado

  • Cultura
11/11/2016 - 16:35

Solemos buscar algo para beber recién cuando sentimos sed, pero desde la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) advierten que esa práctica es un error, sobre todo en momentos de intenso calor.

“La sed es un mecanismo tardío del organismo para recuperar el balance de líquido que ha ido perdiendo, normalmente, a través de la orina o la transpiración. En verano, esperar a sentir la necesidad para recién tomar algo puede llevar a la deshidratación y convertirse en un problema para la salud”, explicó la licenciada en Nutrición Florencia Cardone, miembro de la comisión directiva AADYND.

En este sentido, la especialista enfatiza en la necesidad de “beber antes de tener sed” y proporciona algunas recomendaciones básicas para evitar la deshidratación:

  • • Facilitar a los niños la rutina de ingesta líquidos. Se aprende a beber de la misma manera que aprendemos a comer.
  • • Tomar un vaso de agua cada dos horas, para garantizar cumplir con la recomendación diaria.
  • • Chequear el color de la orina. Si está clara es sinónimo de buena hidratación; si está oscura es señal de que se debe tomar más líquido.
  • • No esperar a tener sed para hidratarse.
  • • Servir agua para acompañar todas las comidas.
  • • Ofrecer a los chicos agua en lugar de bebidas azucaradas.
  • • Tomar agua antes, durante y después de la actividad física.

“Las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan que del total de líquidos ingeridos por día, 8 vasos (o dos litros) correspondan a agua segura. Estos requerimientos se incrementan cuando las temperaturas son altas y durante la actividad física, ya que se pierde más líquido por la sudoración”, explicó Cardone.

A su vez, la nutricionista informó que la deshidratación provoca una disminución del rendimiento deportivo y un mayor riesgo de golpe de calor por esfuerzo, con síntomas como calambres, desvanecimiento, agotamiento e insolación grave. En cambio, estar bien hidratado favorece un óptimo rendimiento mental y físico.

Aunque no existe una definición absoluta, solemos referirnos a la deshidratación como una disminución del contenido total de agua en el cuerpo debido a una pérdida excesiva de fluidos, a una disminución de la ingestión de líquidos o a la combinación de ambas cosas.

Una deshidratación de tan sólo el 2% del peso corporal, reduce el rendimiento en tareas relacionadas con la atención, la memoria, empeora el estado de ánimo y disminuye el rendimiento aeróbico durante el ejercicio físico.

Cabe aclarar que en términos de calidad, no todas las bebidas hidratan por igual y el agua resulta la opción más saludable.

“Elegir agua pura permite incorporar una bebida que no agrega calorías extras en su consumo y brinda sensación de saciedads. Por esto, es fundamental que esté al alcance de toda la población”, concluyó Cardone.

(DocSalud.com)

  • Policiales

La Policía de Misiones, a través de la Dirección de Investigaciones Complejas, busca a Jorge Marino Kraemer (38) cuyo paradero se desconoce desde el pasado miércoles 19 de julio cuando su familia radicó la denuncia en sede policial. Jorge vestía un jeans azul y camisa del mismo color la última vez que fue visto por sus allegados.

Por cualquier información relacionada a este hombre de 38 años puede acercarse a la dependencia policial más próxima.

  • Policiales

La seccional Primera, dependiente de la Unidad Regional II de esta ciudad,  investiga una colisión ocurrida este viernes a la madrugada en la avenida Sarmiento y Salta. Allí un vehículo Renault Clío, conducido por Ruben Oscar M. (39) impactó contra un Ford Falcón y un Volkswagen Bora que estaban estacionados, luego intentó darse  a la fuga pero fue detenido a las pocas cuadras.  El Ford Falcón es propiedad de Jonathan M. (26) y el Volkswagen  Bora pertenece  a Darío A. (40), éste último  se encontraba en el interior del vehículo acompañado por Mariela W. (39).