6 hábitos claves para que las actividades cotidianas no perjudiquen la salud

6 hábitos claves para que las actividades cotidianas no perjudiquen la salud

  • Cultura
17/10/2017 - 18:56

El término AVD (actividades de la vida diaria) son un conjunto de tareas que realizan los individuos de forma cotidiana, que les permite vivir de forma autónoma e integrada en su entorno y cumplir sus roles dentro de la sociedad. Estas actividades varían entre las acciones esenciales para la supervivencia, como alimentarse y dormir, hasta tareas más complejas de autocuidado e independencia, como hacer las compras o cocinar. Así también todas las tareas relacionadas con el ocio, el tiempo libre y la diversión, y con el ámbito laboral.

Algunos ejemplos de AVD:

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): Alimentación, aseo, baño, control de esfínteres, vestirse, desplazamiento y movilidad personal, sueño y descanso.

Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): Escribir, hablar por teléfono); movilidad (manejar, uso de medios de transporte); salud (ir al médico, hacerse análisis); medicación, manejo del dinero; cuidado del hogar; entre otras.

Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD): Educación, trabajo, recreación, sociales, entre otras.

"Con los años el AVD se va transformando, nuestros cuerpos pierden tonicidad, reflejos, y las actividades que son rutinarias se tornan cada vez más y más complejas. Es importante prestar atención y cuidado en las actividades rutinarias", explicó a Infobae el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (Matrícula 9784).

El especialista desarrolló 6 claves para que los quehaceres del día a día no se vuelvan perjudiciales para la salud:

  • -Repartir los pesos de manera equilibrada, por ejemplo cuando hacemos las compras.
  • -Si usamos computadoras, adoptar una posición adecuada con antebrazos apoyados en el escritorio, la vista al frente pasando por arriba del borde superior del monitor así no tensionamos el cuello.
  • -Evitar permanecer mucho tiempo en una misma posición: levantarse, caminar o moverse asegura un recambio en la circulación.
  • -No sentarse en lugares excesivamente bajos así no posicionamos las rodillas por encima de las caderas y de esta manera evitamos disminuir el espacio lumbosacro y presionar los discos.
  • -Flexionar las rodillas al levantar objetos del suelo, así no exageramos la columna lumbar.
  • -Si se pasa mucho tiempo de pie, por ejemplo al planchar o lavar, podemos alternativamente levantar un pie apoyándolo en una elevación, así podemos evitar que la columna nos moleste.

 

En adultos mayores

"Uno de los problemas más acuciantes en el trabajo con las personas mayores es la dependencia o necesidad de una tercera persona para el desenvolvimiento diario y la realización de las actividades de la vida diaria. Para mantener al adulto mayor físicamente lo mejor posible, el mayor tiempo posible, debe caminar en la medida de sus posibilidades un poco todos los días, todo lo que pueda. Si no puede, podrá ejercitarse sobre un asiento mientras mira la tele, o en la cama levantando una y otra pierna", finalizó Barroso Griffiths.

 

Fuente: infobae.com

  • Locales

Al parecer el concejal Ariel Chaves Rossberg, actual presidente del Concejo Deliberante de Oberá, continuaría por un período más al frente del Cuerpo Deliberativo local, secundado una vez más por el edil Luís María Vitelli. Esto estará por verse ya que este martes se realizará la elección de las “nuevas” autoridades, algo que quedará “así nomas”, por lo que adelantaron a Oberá es Noticia.

  • Cultura

Las hormonas solo desempeñan un pequeño papel en la historia.

Seguramente te haya pasado alguna vez: estar en una relación en la que el sexo es espectacular pero de golpe, por una razón u otra, se enfría. Lo más probable es que al principio pienses que tu pareja está estresada en el trabajo, pero te empiezas a preocupar.